El cerebro se desarrolla en la infancia más rápido que en cualquier otra etapa de la vida. ¿A ti también te sorprende la velocidad con la que los peques aprenden y aplican el pensamiento lógico?
El cerebro infantil es como una esponja que, a medida que absorbe estímulos e información, se hace más y más grande.
Pero, ojo, no se trata de llenarlo con cualquier tipo de contenido. Sino de darle el alimento adecuado para que crezca fuerte y sano.
¿Sabes qué es lo que más nutre el cerebro de los niños?
Los desafíos mentales y la exploración.
El próximo 22 de julio se celebra el Día Mundial del Cerebro. Por eso, quiero contarte cómo acompañar el neurodesarrollo de tus peques con juegos de deducción e inferencias lógicas.
Cómo impulsar la deducción y el pensamiento lógico en los niños
El cerebro de un niño crea más de 700 conexiones neuronales por segundo durante los primeros años de vida. Impactante, ¿verdad?
De hecho, todo lo que aprendemos luego, se apoya en la base construida durante la primera infancia.
Para crecer, el cerebro de los niños necesita explorar y abrirse a nuevas experiencias.
Cada vez que intenta comprender el mundo que lo rodea o resolver situaciones se vuelve más hábil, rápido y fuerte. De ahí la importancia de trabajar el razonamiento, la deducción y la lógica.
¿Te preguntas cómo puedes impulsar la capacidad de razonamiento de tu peque? Sigue leyendo y te cuento.
Juegos de pensamiento lógico para desafiar la mente
Estos son los 4 juegos educativos más recomendados de la colección de Cubilete. Ideales para aplicar la lógica y aprender a sacar buenas conclusiones.
¡Vamos a descubrirlos!
1. Break the code
Break the code es un juego de ingenio rápido y emocionante para hasta 4 jugadores.
Cada uno elige una pregunta y analiza con cuidado las respuestas de los oponentes. ¿El desafío? Hacer deducciones para ser el primero en averiguar la combinación correcta del código.
Ideal para poner a trabajar la mente a toda máquina y sacar conclusiones basadas en la evidencia. Recomendado para niños de +10 años. ¿Cómo lo ves?
2. The Key
Otra opción genial para los mayores de 10 años es The Key.
Los jugadores se convertirán en astutos detectives. Deberán combinar la información (números de cajas fuertes, autores, horas del delito y códigos) y descubrir código numérico. Una vez que lo consigan pondrán a los ladrones entre rejas.
Un juego ideal para investigar, fortalecer la atención y aplicar el pensamiento lateral. ¿Quién será el detective más eficiente?
Un punto a favor: ¡The Key también se puede jugar en solitario!
3. Similo
Similo es un juego cooperativo para peques desde 7 años.
La misión es descubrir al monstruo secreto. ¿Cómo? El jugador activo saca una carta y tendrá que sugerir similitudes o diferencias con su personaje oculto. El resto de los participantes deberán deliberar para ir descartando los personajes.
Una opción súper completa que ayuda a trabajar:
- La flexibilidad cognitiva
- El razonamiento lógico
- La memoria
- Y el trabajo en equipo
Un dato extra: este juego forma parte de una colección con títulos para todos los gustos.
- SIMILO HARRY POTTER
- SIMILO ANIMALES
- SIMILO HISTORIA
- SIMILO MITOS
- SIMILO FÁBULAS
- SIMILO ANIMALES SALVAJES
4. Código Secreto
La última recomendación que te dejo es Código Secreto.
Los jugadores se dividirán en dos equipos y elegirán un jefe espía. En cada turno ellos deberán dar pistas usando una palabra y un número para encontrar a sus agentes. El equipo que logre encontrar a todos primero será el ganador. Pero, ¡cuidado!, el grupo que contacte al asesino, perderá de inmediato.
Esta es una alternativa genial para entrenar la mente de forma ágil y divertida. Ideal para niños a partir de 8 años y también para adultos.
¿Lo mejor de todo? Se pueden jugar partidas de hasta 8 participantes.
¿Te gustaría conocer más opciones por edad, tipología del juego o presupuesto? Déjame tu comentario para un asesoramiento personalizado, estaré encantada de ayudarte.
También puedes echarle un ojo a nuestro Instagram donde compartimos diferentes opciones de juego todas las semanas.
¡Hasta la próxima!