Este post no es pura matemática, cada peque es un mundo, sea o no sea Altas capacidades. Al igual que ocurre con el complejo mundo de los adultos, cada cual con sus particularidades, sus gustos y sus inquietudes.
Te dejo 3 tips para elegir un juego de mesa que triunfe en casa y algunos ejemplos de cada tipo:
- centrarse en los gustos e intereses del niño. Algunos niños con Altas capacidades suelen mostrar intereses muy concretos y tal vez atípicos en niños de su edad.
Hoy día con la cantidad de juegos que hay esto no es ningún problema, puedes encontrar juegos sobre trenes, sobre Japón o sobre botánica.
- juegos evolutivos, que les permitan medir su nivel y autorregularse.
En este grupo tenemos un montón de juegos individuales donde irán superando retos y aumentando el nivel de dificultad. Además, son materiales que nos acompañarán siempre puesto que no se les van a quedar pequeños.
- juegos que les permitan tomar decisiones y sentirse responsables del resultado. Juegos como los “escape room” les ayudarán a mejorar su talento creativo.
Este artículo pretende ser una guía que te ayude a descubrir nuevos juegos y a probar experiencias diferentes con tu hijo que le alejen de la monotonía y le den esa motivación que necesita cada día.
Recuerda siempre consultar a un especialista en Altas capacidades para resolver todas tus dudas.