Atrás

Cómo teletrabajar en verano y no morir en el intento

Ya están a la vuelta de la esquina las vacaciones escolares. Es increíble cómo pasa el tiempo…

Un año más la mayoría de las familias tendremos que hacer malabares para sobrevivir a otro verano con nuestros niños y niñas en casa. Algunos les apuntaréis a campamentos, otros irán con sus abuelos y abuelas y otras, como será mi caso este verano, les tendremos en casa mientras intentamos ser productivas teletrabajando.

Resultado de imagen de EMOJI TELETRABAJO

Durante el último periodo de vacaciones, en Semana Santa, hice una prueba piloto para ver cómo podía organizarme durante el verano. No fue todo coser y cantar, pero si bajas las expectativas creo que puede ser una solución para trabajar desde casa y cuidar a tus hijos sin morir en el intento.

Os dejo unas pautas para intentar que sean más autónomos esos días y no te absorban todo el tiempo:

 

1- Que sean ellos los que se preparen el desayuno, dejando antes a su alcance las cosas que puedan necesitar y que no lleguen. Esto evitará que tengas que hacer parones laborales nada más levantarse.

2- La noche anterior les preparo un checklist de tareas (de casa) a realizar por cada uno. Es importante meter algo innovador cada día y alternarlo con otro tipo de trabajos más tediosos para ellos. Por ejemplo, si tienen que hacer la cama todos los días seguramente no tengan ninguna motivación, así que después prueba con una tarea novedosa y que despierte su interés, por ejemplo, poner la lavadora o tender la ropa. Asegúrate de haberles dado el día antes una clase express de la tarea a realizar si es que no la han hecho nunca. Asúmelo, no van a hacerlo bien, pero no te agobies, el caso es tenerles entretenidos mientras tú trabajas a la par que se familiarizan con las tareas del hogar, la familia tiene que ser concebida como un equipo en el que todos aportan.

Resultado de imagen de EMOJI CHECKLIST

3- Llega el momento de las tareas escolares. No soy partidaria de los deberes o cuadernos de actividades en verano, pero puesto que tienen que estar en casa hasta que termine tu jornada laboral y las mañanas dan mucho de sí, me gusta que dediquen un ratito a repasar jugando. Os voy a dejar un ejemplo con los juegos de mesa usados durante dos semanas en mi casa para repasar las distintas competencias. Y sí, los juegos van indicados en el check list de tareas, no suelo dejarlo a su elección, para que haya variedad cada día y puedan repasar las diferentes asignaturas al tiempo que mantienen despierto su cerebro y trabajan funciones ejecutivas.

Resultado de imagen de EMOJI NIÑOS CEREBRO

SEMANA 1
3º INFANTIL
LUNES-MatesHURRICOUNT
MARTES-CienciasDESAFÍOS NATURALEZA ANIMALES DIVERTIDOS
MIÉRCOLES-LenguaLINK BLOX
JUEVES-CreatividadSTORY CUBES CLASSIC
VIERNES-LógicaORUGAS COMILONAS
4º PRIMARIA
LUNES-MatesMULTIPLICATIONS
MARTES-CienciasLOS PAÍSES DEL MUNDO
MIÉRCOLES-LenguaPALABREA
JUEVES-CreatividadDIXIT
VIERNES-LógicaESCONDITE EN LA SELVA
SEMANA 2
3º INFANTIL
LUNES-Memoria auditivaANIMAL PARRRTY
MARTES- LenguaQUIEN SOY?
MIÉRCOLES- PsicomotricidadEL MONSTRUO DE LOS CALCETINES MINI
JUEVES- MatesMONSTER MATCH
VIERNES- MemoriaCLUB A-WILLY EL ROBOT
4º PRIMARIA
LUNES-Memoria auditivaSAPIENS
MARTES- LenguaCARRERA DE LETRAS
MIÉRCOLES- PsicomotricidadEL CUCO KIKO ESTRENA NIDO
JUEVES- MatesISLA CALAVERA
VIERNES- MemoriaTORTILLA DE PATATAS






 

5- Una vez hecho todo esto llega el tiempo libre, parece que no, pero con organización da tiempo a todo (esto realmente lo aplico con los demás porque yo soy una persona bastante desorganizada). En este punto intento ser más flexible de lo que soy durante el curso, en mi casa no ponemos mucho la televisión, pero las mañanas de verano les permito ver entre media hora y una hora de tele si ellos quieren. Spoiler: siempre quieren. Este rato lo ubican cuando les apetece: antes del desayuno, después de las tareas de casa, etc. Dejarles que se organicen a su manera les sirve para aprender a planificarse en función de los resultados que obtengan.

Resultado de imagen de EMOJI tiempo libre

No sé qué tal me irá este verano pero así lo tengo planteado por el momento. Comenta si te interesaría tener un planing de juegos de mesa de repaso para todo el verano. Y, por supuesto, cuéntame tus tips para trabajar desde casa.

 

Y recuerda que todos estos juegos puedes encontrarlos en https://www.cubiletejuegos.es/catalogo/ y filtrar por la competencia que desees reforzar.

Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Consulta nuestra Política de cookies

Este Black Friday 🎉
tiramos los dados por la ventana 🎲🎲
CUPÓN: YAQUIERONAVIDAD